Entrevista con la escritora Carmen Pombero autora de la obra "El Origen de Skywoman"

*|MC:SUBJECT|*


 

Escritora Carmen Pombero

Biografia:

Carmen Pombero nace en Sevilla en 1973. La quinta de siete hermanos, se cría en el seno de una familia rodeada de inquietudes artísticas. A los catorce años comienza su carrera como actriz pero en 1997, tras un periodo de formación en New York, regresa a Sevilla para dedicarse a la dirección y dramaturgia y se hace cargo del grupo de teatro universitario de la Facultad de Medicina, ganando en 1999 el Primer Premio del Certamen de Teatro Joven Europeo. Tras estudiar en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba, comienza a escribir para televisión y empieza su reconocimiento como dramaturga. 

El Origen de Skywoman


El Origen de Skywoman


EL ORIGEN DE SKYWOMAN es una novela infantil apta para todos los públicos y muy recomendable para aquellos adultos que aún creen en el poder de la imaginación.
Narra la historia de Clarita, una niña de un barrio pijo con una visión muy particular de todo cuanto la rodea. Con un sentido del humor ácido, una visión ingenua y una forma de expresarse de lo más natural, relata en primera persona como llega a convertirse en Skywoman, una superhéroe, gracias a su desbordada imaginación. 
Comprar



Háblenos de usted, ¿cómo relata su día a día?
Trabajo como guionista de series de televisión y miniseries. Escribo a medias con un compañero escritor, Antonio Hernández Centeno, y juntos hemos elaborado algunos de los grandes éxitos de la televisión española de los últimos dos años (PAQUIRRI, LA DUQUESA, SIN TETAS NO HAY PARAISO...) Como tenemos un ritmo de trabajo muy fuerte, solemos escribir juntos todos los días de nueve de la mañana a dos de la tarde. El tiempo que nos queda libre lo dedico a leer (narrativa, ensayo, historia, teatro, guiones) y a escribir proyectos propios (obras de teatro, novela infantil, nanocuentos y cuentos de terror). Además, soy madre de un hijo pequeño y debo compatibilizar mi trabajo con las labores domésticas y la crianza de mi hijo... La verdad, no sé cómo lo hago...  A veces no es fácil, pero soy una persona muy constante y organizada.

¿Por qué comenzó a escribir?
Empecé a escribir con 8 años y recuerdo que fue un poema de amor hacia un niño de la clase... Unos meses después, escribí mi primera obra de teatro protagonizada por mis hermanas pequeñas y algunos de nuestros muñecos de peluche... Cosas de críos, aunque en mi caso resultó ser el comienzo de una vocación. He escrito desde entonces, pero no pensé en ser escritora hasta mucho después, a los 27 o 28 años, que abandoné mi carrera como actriz tras más de diez años para dedicarme a escribir, producir y dirigir mis propias obras. Luego, a los 30 años, me volqué por completo en la escritura.
Creo que empecé a escribir para contar como me sentía ante determinadas cosas, sucesos o sentimientos y expresar mi desconformidad con lo que no me gustaba. Pienso que esos siguen siendo los motivos por los que escribo...

¿Cómo retrata la literatura en el siglo XXI?
Va a ser un siglo que marcará un antes y un después. Las nuevas tecnologías supondrán a la larga una nueva forma de relacionarnos con la cultura y la lectura y, si los autores y editores se ponen las pilas, no tardarán en entender lo que muchos ya hemos visto: hay que empezar a escribir de otra forma, pensar en una literatura que será consumida en otros soportes y plantearse que las posibilidades tecnológicas que ofrecen los nuevos sistemas de edición digital van a revolucionar las técnicas narrativas, la forma de contar las historias...

¿Se considera un(a) escritor(a) exitoso(a)?
Me siento orgullosa de poder decir que vivo de lo que me gusta, que es escribir y que soy feliz con mi trabajo. Para mi, ese es el verdadero éxito. En los últimos años he conseguido hacerme un hueco en el mundo del teatro y mi nombre suena en algunas universidades internacionales. También en la televisión estoy en ese momento en el que ya tengo un representante, los productores me dejan elegir proyecto y unos y otros respetan mi trabajo y me dan mi sitio.
En la literatura, me gustaría conseguir lo mismo y por ello estoy luchando poco a poco.

¿Cómo evalúa su trabajo en los últimosaños?,¿qué opinan sus amigos sobre  su trabajo?
El escritor es como el vino, gana con los años... Las experiencias vividas, las emociones sentidas, los viajes, el paso del tiempo... Todo ello me ha hecho adquirir fondo para enriquecerme como escritora. No se puede escribir bien si no se tiene nada interesante que contar y nosotros, los escritores, nos nutrimos de la vida y las vivencias, ya sean propias o ajenas. Como he dicho, soy una persona constante, escribo y leo a diario y ambas cosas también me hacen ser mejor escritora, adquirir práctica, soltura, madurez.
Mis amigos han visto este crecimiento reflejado en mi trabajo como escritora.

¿Qué ha hecho para mejorar sus trabajos?
Como ya he dicho, trabajar, trabajar y trabajar. Hay tres cualidades que valoro en un escritor y que yo misma aplico a mi día a día: humildad (sin la cual no se puede seguir aprendiendo), constancia (porque la inspiración no viene sola, hay que ir a buscarla) y esfuerzo (trabajar mucho para escribir mejor cada día).

¿Ya participó en algún concurso literario? ¿Cuál?
Hace tiempo que no participo en ninguno, desde que me hice un nombre en mi trabajo no lo he considerado necesario. Hasta el 2007 participé en concursos de textos teatrales y cuento gané entre otros el PREMIO MARIA TESA LEÓN para autoras de habla hispana, el PREMIO JOSE MARTIN RECUERDA al mejor autor andaluz o el PREMIO INTERNACIONAL RAFAEL GUERRERO de teatro breve. Todos estos premios me ayudaron en mis comienzos, me dieron cierta popularidad en los medios de comunicación y académicos y me permitieron dar el salto al mercado latinoamericano.

Denos su opinión con relación al nuevo formato que   EMOOBY utiliza.
Yo tengo un IPad y leo en e.pub y en. PDF. No por ello he dejado de comprar libros (mi cuenta bajó 300 euros en la última Feria del Libro). Creo que a quien le gusta leer, lee hasta el prospecto de un medicamento (yo lo hago, y las instrucciones de un electrodoméstico también). Los nuevos soportes y formatos como el empleado por EMOOBY nos facilitan la vida a los grandes lectores, que ya no necesitamos llevarnos a la playa en nuestras vacaciones exceso de equipaje en libros. Ahora, llevas toda tu lectura en un solo soporte... La vida puede ser muy fácil y cómoda. Y como digo, creo que aún no se está explotando todo lo que se podría explotar este formato... El e.pub puede dar todavía más de si...

¿Qué evaluación hace de las nuevas tecnologías y de la    transformación del libro en los tiempos de hoy?
Creo que he contestado a esta pregunta en la anterior. Mi valoración es muy positiva y encaro el futuro de la literatura con ilusión, expectativas y entusiasmo.

¿Alguna vez había pensado publicar en formato virtual?
En el caso de la literatura que a mi me gusta escribir, no veo otra posibilidad. Las grandes editoriales infantiles están obsesionadas en ganar dinero y adoctrinar a los niños. Reconozco que ni siquiera como madre me gustan sus libros... Si quieres escribir algo diferente, más arriesgado, nadie apuesta por tu obra. En cuanto al género fantástico, ya sabemos lo que pasa en España... es un país realista y el género queda relegado a pequeñas editoriales con pocas posibilidades de distribución. El negocio digital va a permitir que se descubran a muchos autores hasta ahora marginales y que editoriales con ganas de apostar y arriesgar puedan hacerlo con menor coste que las editoriales en papel.

¿Qué le llevó a publicar con EMOOBY?
Recibí no sé cómo ni porqué una invitación de EMOOBY para publicar con ellos, pero tardé varios meses en decidirme. Cuando lo hice, investigué un poco y vi que era la que parecía más seria y formal, con un equipo dispuesto a dejarse la piel en vender y dar a conocer la obra de sus autores. Además, me gustaba la imagen de su firma, que inspiraba profesionalidad y garantía.

¿Qué opina sobre el trabajo y desempeño de EMOOBY?
Me merece una opinión muy buena, un equipo de gente muy activo, con buenas ideas, con tesón y entrega. Les deseo todo lo mejor y que este sea el comienzo de una larga relación profesional. ¡Enhorabuena!